Bienvenidos a Mediaplayer , Tu tienda de Audifonos

 soporte en línea: +56 2 22331090 - +56 2 23350182

Back To Top

Glosario de Terminos


Glosario de términos descriptivos para audio versión 1.2  (en continuo crecimiento)

 

Carcasa (Housing): carcasa que contiene los drivers del audífono, su circuitería y caja acústica en el caso de audífonos supra aurales, se habla de copas.

 

Driver: Unidad magnética, que se une a un diafragma para convertir pulsos eléctricos en vibraciones, Las más comunes son imanes de Neodimio ferroso o Cobalto. Los más complejos y no tan comunes son de armadura balanceada y los Ortodinamicos  o Planares .

 

Diafragma (Diaphragm): Superficie curva o plana de un espesor ínfimo que vibra cuando un magneto da paso a la corriente por el espiral de voz) en los audífonos dinámicos). El sonido depende mucho del material del diafragma, en audífonos baratos el material más utilizado es PET, mejor es el Mylar y la biocelulosa, los nanotubos de carbono y el naftalato de polietileno (PEN) que, por sus calidades moleculares,  entregan un sonido más detallado. Hay una gran cantidad de materiales disponibles y todos tienen diferencias importantes.

 

Driver Dinámico (Dynamic Driver) : La más común de las tecnologías para diseño de drivers , han avanzado mucho desde su creación y representan el 90% de la base instalada del mercado de los audífonos y parlantes, constan de un diafragma unido a una bobina de voz (voicecoil) de cobre puro  (OFC) , Aluminio cubierto de cobre  (CCAW) u otras variaciones que pueden incluir coberturas de metales diferentes como el titanio. Esencialmente son mecanico-electricos ya que convierten voltaje en movimiento del diafragma. Suelen tener muy buen rango dinámico y bajos orgánicos y naturales.

  

Armadura balanceada (Balanced Armature Driver) : a diferencia de los drivers dinámicos, constan de un elemento mecánico minúsculo que se mueve entre los polos de un magneto para producir sonido. En general su sonido tiende a lo analítico con un énfasis en los agudos y los medios y una respuesta de bajos lineal y detallada.

 

Drivers planares , ortodinamicos o isodinámico (IsodynamicPlanar driver) : solo se presentan en audífonos de tamaño completo o supra aurales . Consisten en una placa de película de Polietileno (PET) o similar que lleva impreso el diseño de la firma de sonido del fabricante que se mueve cuando la corriente pasa a través de hileras de magnetos a los que la placa está anclada en ciertos puntos polarizados. Es una tecnología muy diferente a un audífono dinámico convencional. Presenta respuestas muy rápidas de sonidos transitorios y excelente definición de detalles que asombra por su calidad. Esta tecnología consume más energía que las demás, de manera que no es adecuada hasta ahora para uso portátil.

 

Flexión del driver (Driver Flex); sonido audible molesto presente en algunos audífonos in-ear que indica que el driver se mueve erráticamente bajo la presión de aire, Si solo se escucha al insertar el audífono no es grave, si se escucha al reproducir música a un nivel normal puede distorsionar el sonido o incluso dejar atascado el diafragma lo que detiene el sonido.

 

Impedancia (Impedance): en términos sencillos es la cantidad de voltaje que absorbe un circuito para funcionar, también se puede hablar de resistencia al paso de corriente eléctrica. Se mide en Ohm.

 

Para un amplificador portátil es ideal que haya un valor muy bajo. En el caso de los audífonos el rango es normalmente muy variado, entre 8 y 600 Ohm. Es importante notar que la mayoría de los reproductores, incluyendo al iPod y teléfonos celulares no pueden potenciar en forma correcta a un audífono de más de 32 Ohm. Por lo que se recomienda elegir un audífono adecuado a la fuente de audio que uno usa. Muy baja impedancia puede producir ruidos y siseos, muy alta requiere de amplificación potente y una salida de línea directa.

 

Firma de Sonido (Sound Signature): El sonido en general de un audífono, la suma de la apreciación de su respuesta de frecuencia y como la presenta al que escucha. Se puede decir que un audífono es de firma neutral, cargada a los bajos, muy aguda, etc.…

 

Preciso (Precise): La música no es alterada por el equipamiento y se mantiene fiel en un sentido ideal a la grabación original

 

Agresivo  (Aggresive): Sonido adelantado en cuanto a los medios y con mucho brillo en los agudos.

 

Aéreo, espacioso o abierto (Open spacious Airy) : Los instrumentos y voces suenan como si estuvieran en un espacio amplio al aire libre, se logra cuando un audífono o parlante efectivamente se extiende entre 15 y 20 KHz.

 

Analítico (Analytical): sistema de audio y audífonos o parlantes que reproducen la totalidad del sonido contenido en una grabación, generalmente es un sonido que tiende a ser seco  y  cuenta con excelente separación de instrumentos y velocidad de transiciones y un nivel de detalles muy fino.

 

Anémico (Anemic): falta importante de energía en alguna frecuencia, especialmente referida a los bajos.

 

Ataque (Attack): es el sonido de inicio de una nota y se refiere a la habilidad de sistema de sonido de reproducir esas notas y sus sonidos transicionales. También se trata de notas que alcanzan el máximo rango de amplitud y que tienden a no mezclarse con otras.

 

Decaimiento o decadencia (Decay): el sonido que sigue al ataque de una nota y la extiende

 

Focalizado. (Focus): Sonido bien definido, normalmente las voces al centro de la presentación y los sonidos de instrumentos ubicados en sus lugares relativos. Usualmente un sonido focalizado tiene buena separación de instrumentos.

 

Balanceado/Balance (Balanced/Balance): sonido que equilibra todos los rangos tonales. Se usa el término para explicar también el énfasis de un grupo de frecuencias sobre el resto del sonido.

 

Velado (Veiled): sonido donde los agudos son débiles como si se coloca  una sábana entremedio de los drivers y el oyente.

 

Borroso (Blurry): presentación mal definida de las transiciones, mala imagen estéreo sin foco

 

Atragantado (Bloated) : sonido muy elevado en la gama de los bajos medios alrededor de los 250 Hz esto pasa cuando hay mala absorción de las frecuencias bajas  en el housing o existe un diseño descuidado de la caja acústica del mismo.

 

(Buen) Cuerpo/Anchura (Body/Full bodied): sonido lleno y potente con un ligero énfasis en la parte alta de los bajos el opuesto se puede llamar sonido delgado.

 

Encajonado (Boxy): suena como escuchar algo dentro de una caja, a veces se debe a un énfasis entre los 250 y los 500 HZ

 

Transparente/transparecia (transparent): Fácil de escuchar dentro de la música,  sonido detallado, claro y no atragantado. Respuesta de frecuencia amplia y lineal , muy poca distorsión y ruido. Se escucha la calidad que también se traduce al tipo de claridad que revela todos los detalles de la música.

 

Eufónico (Euphonic): Distorsión muy agradable que presentan algunos componentes de audio, especialmente algunos amplificadores de tubo, que aumenta la percepción de fidelidad.

 

Brillante (Bright): un sonido con énfasis en la parte alta de los medios y el segmento más bajo de los agudos desde 6khz en adelante.

 

Sub-bajo (Sub-bass): frecuencias audibles bajo los 80 Hz extendidas hasta los 20 Hz

 

Timbre: El carácter tonal de un instrumento

 

Sibilancia/Siseo  (Sibilance/Hiss): tendencia de algunos audífonos de sonido Brillante a exagerar las eses en las voces de los cantantes y los ataques de las notas más agudas de los instrumentos como la guitarra eléctrica, el violín y el saxo tenor creando una distorsión en el sonido que hace que el ataque de las notas agudas tenga demasiada reverberación con lo que se pierde detalles además de ser difícil de soportar por personas especialmente sensibles a esas frecuencias

 

Cerrado (Closed): un sonido constreñido al que le falta amplitud o apertura, delicadeza  y detalles finos debido a un recorte de frecuencias agudas a partir de los 10Khz.

 

Congestionado (Congested): sonido borroso, poco claro, sin transparencia, plano y ensuciado entre frecuencias.

 

Coloreado (Coloured): sonido con algún énfasis muy notorio en una frecuencia que lo aleja de un balance lineal, normalmente se presenta alzas u hoyos perceptibles en alguna parte del espectro. Es lo contrario a lineal o analítico.

 

Divertido (Fun): Firma de sonido ordenando las frecuencias en V enfatizando los agudos y los bajos normalmente comunes en los audífonos para DJ

 

Refrescante (Crisp): frecuencias altas muy extendidas, en especial con los platillos.

 

Oscuro (Dark): Balance tonal orientado a las frecuencias bajas en desmedro de los agudos que tienden a sonar velados.

 

Lanudo (wooly): respuesta de bajos muy imprecisa y mal definida

 

Apretado o contenido (tight): buena transición de frecuencias bajas que aportan un buen nivel de detalles.

 

Resolución (Resolution): la habilidad que tiene un componente de audio de revelar la información mas sutil requerida para el sonido de alta fidelidad.

 

Recorte (Roll-Off) : Efecto de disminución gradual de frecuencias en los tonos bajos o agudos , comúnmente se refiere a una disminución en 3 decibeles  de la frecuencia “recortada”.

 

Presencia (Presence): rango de frecuencias en que radica la claridad de voces e instrumentos. Se encuentra entre 4 y 6 Khz . Algunos audífonos exageran este rango para generar un efecto de cercanía, mientras que en otros se reduce el contenido en la banda de 5 KHz para agregar trasparencia y distancia.

 

Profundidad (Depht): Sensación de distancia a un sonido o instrumento

 

Seco (Dry): falta de reverberación o eco producido por un ambiente que absorbe rebotes de frecuencias. Se le puede  llamar de grano fino

 

Líquido (Liquid): sonido sin textura, fluido, existe decaimiento y reverberación

 

Afilado (Edgy): excesiva respuesta de agudos, los armónicos** son demasiado fuertes comparados con la frecuencia lineal.

 

Duro (Hard): demasiado énfasis en la parte aguda de los medios, usualmente cerca de los 3 KHz. Un sonido poco relajado y agresivo con un dejo metálico.

 

Taladrante o gritón (Harsh/Shrill): sonido abrasivo y poco placentero. Hay un exceso de énfasis en la parte aguda (alta) de los medios. Las alzas notables se encuentran entre 2 y 6 kHz.

 

Espacio Sonoro (Soundstage): percepción psico-acústica del espacio entre los drivers, la amplitud sonora y el orden relativo de los instrumentos y sonidos generados en forma  de imagen sonora por la fuente de sonido y la cadena de componentes que lo representan.

 

Separación (Separation): capacidad de un componente de audio de representar los distintos sonidos o instrumentos en un punto definido y diferente a los demás con una noción de espacio (aire) entre ellos que permite focalizarse en uno solo si se cumple con lo anterior.

 

Lineal/Referencial (Linear/Reference): sonido completamente decolorado, hay una perfecta respuesta en todas las frecuencias que no tienen ni valles ni alzas fuera de nivel. No es sinónimo del sonido analítico, pero si una condicionante importante. (Ver Transparente).

 

Frecuentemente los audífonos cercanos a este ideal son los de monitoreo profesional y pueden ser considerados aburridos por los fans del sonido Divertido o las personas acostumbradas a sonido de baja calidad. Los componentes lineales representan extrema fidelidad a la fuente de sonido y como tal puede ser percibidos como fríos y sin vida por oídos no entrenados.

 

 

Lleno (Full): “fundamentales*  fuertes relativamente a los armónicos**, Buena respuesta de bajos sin ser necesariamente extendidos. El nivel es adecuado entre 100 y 300hz. Las voces masculinas suenan llenas más o menos a los 125hz, las femeninas en 250hz, un saxo entre 250 y 400hz.

 

Granuloso (Grainy): sonido en bruto, sin finura ni liquidez.

 

Relajado (Laid Back): sonido distante y desplazado hacia atrás con una profundidad exagerada generalmente  debido a un rango medio con una curva semi-ovalada

 

Vacío (Hollow): medios mas atrás de lo neutral, opacados en forma similar al sonido velado con poca energía y presencia.

 

*Fundamentales (Fundamentals): las frecuencias más bajas de una modulación de ondas periódica, en interpretación musical se habla de tónica

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamental_(Música)

 

 

**Armónico (Harmonics): componente de una onda que es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental. Más información en

http://es.wikipedia.org/wiki/Armónicos)

 

  

Edición, adaptación, traducción y compilación  Rodrigo Domínguez

Fuentes : Wikipedia y head-fi.org

Guía en constante crecimiento.

 

Si tienes algún comentario con respecto a esta guía ,  o quizás alguna sugerencia, por favor escríbenos a ventas@mediaplayer.cl